¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es un programa equilibrado de trabajo corporal, en donde cuerpo y mente son una unidad. A través de ejercicios de tonificación, movilidad, posturales y de elongación, en los cuales siempre está implicada la activación de la musculatura profunda de la faja abdominal, se consigue aumentar el tono muscular general, mejorando así la calidad y la eficiencia de los movimientos

Todo ello debe ir coordinado con una respiración específica, la respiración costal. De esta forma, mejoramos la postura, la fuerza, la flexibilidad, la estabilidad, para tener un mayor control corporal con una mejora física evitando lesiones y molestias articulares.

Los 6 pilares del Método Pilates son Control, Fluidez, Centro de Energía, Precisión, Respiración y Concentración, y ellos deben estar presentes en cada ejercicio

Joseph Pilates, de origen alemán, desarrolló el Método Pilates (originalmente conocido como Contrology) a principio del siglo XX. Fue un niño enfermizo y con una débil musculatura. Con las ganas de mejorar su condición física, estudió la anatomía humana y practicó, además de gran cantidad de deportes, control mental, relajación y respiración. Durante la primera guerra mundial, fue detenido en Inglaterra por su nacionalidad alemana, y enviado a un campo de concentración, donde trabajó como enfermero.

Con la intención de ayudar a los enfermos y con un espacio muy limitado, creo un conjunto de ejercicios para poder hacer en cama y sistema de muelles enganchados a las camas para poder trabajar fuerza a través de la resistencia de los mismos. Este fue el origen de sus famosas máquinas que después fue perfeccionando y que han seguido evolucionando hasta nuestros días.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos y Manhattan, junto a su esposa Clara, enseñaron su método en su estudio en Manhattan, trabajando con bailarinas y diferentes deportistas.

Joseph Pilates muere en 1967 y su método permanece y se transmite, debido a los grandes beneficios que se alcanzan con él.